Excursiones y visitas guiadas en la comarca de Calatayud

OTRAS VISITAS

Duración: unas 2 horas. ACTIVIDAD PARA INDIVIDUALES Y GRUPOS

Situado en la provincia de Zaragoza, el recorrido propuesto por el río Mesa se encuentra en la comarca de Calatayud, donde se hallan lugares tan emblemáticos y conocidos como el Monasterio de Piedra o el embalse de La Tranquera.

Podemos acceder desde Zaragoza por la A-2, dirección Madrid y, a la altura de Cetina desviarnos hasta la localidad de Jaraba. Esta es una de las zonas de Aragón con mayor presencia de Balnearios con excelentes aguas termales; se puede aprovechar esta circunstancia para compaginar ambas actividades. Existen varios alojamientos si queremos quedarnos hospedados, pero si no, también podemos hacer uso de las instalaciones en el día.

El recorrido propuesto es corto pero intenso, desde Jaraba una pequeña y poco transitada carretera, serpentea entre impresionantes paredes verticales a la vera del río y nos lleva hasta la localidad de Calmarza. En sus orillas, pequeñas huertas cuidadosamente cultivadas y pequeños rodales de chopos conforman un pintoresco ambiente rural.

En el recorrido, además de poder desviarnos por el barranco de la Virgen hasta la ermita del mismo nombre enclavada entre los farallones rocosos, existen varios senderos marcados para subir y disfrutar de perspectivas más aéreas desde lo más alto del barranco.

Es un buen lugar para la observación de aves, en el soto nos sorprenderá el melodioso canto del ruiseñor o el persistente aviso del mirlo común, sobre nuestras cabezas el planeo majestuoso del buitre leonado y, en primavera y verano, el alimoche, precioso buitre blanco y negro que elige estas paredes para criar.